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Thursday, February 3, 2011

Ya está disponible ‘The Daily’, el primer periódico para iPad


Ya está disponible ‘The Daily’, el primer periódico para iPad
El diario electrónico promete revolucionar la manera en que la gente recibe y experimenta las noticias.
Después de un tropiezo y mucha expectativa, News Corp. y Apple revelaron esta mañana ‘The Daily’ (inglés), el primer periódico pensado para el iPad y disponible exclusivamente en él.
Además de ser el resultado de una colaboración entre Steve Jobs y Rupert Murdoch –para bien o para mal, 2 de las personas más influyentes en las industrias de tecnología y medios, respectivamente–, es la primera publicación en usar el nuevo servicio de suscripción de Apple.
Comencemos por los detalles de la publicación. The Daily promete, a partir de hoy, brindarles diariamente a sus suscriptores más de 100 páginas de información de todo tipo, incluyendo noticias, entretenimiento, deportes, opinión y otras secciones típicas de un diario tradicional.
El costo será de 0,99 (1.800 pesos) dólares por semana o de 39,99 (74.000 pesos) por todo el año, pero las primeras 2 semanas del producto serán gratuitas, cortesía del operador gringo Verizon.
La gran diferencia entre la información que se encontrará en The Daily y la que presentan los diarios tradicionales es que esta publicación complementará su contenido con experiencias multimedia.
The Daily le permitirá al usuario consumir información de diferentes maneras. Además de contenido en video, será posible interactuar con gráficas y tablas, apreciar fotos en 360 grados manipulándolas con los dedos, compartir artículos vía Twitter, Facebook y correo electrónico, escuchar ciertos artículos en voz alta en lugar de leerlos, y otras funciones que serían imposibles en publicaciones de papel.
Para rematar, toda la información será actualizada a lo largo del día, incluyendo el clima, el cual tiene una página especial que detecta dónde se ubica la persona para darle información relevante según su situación particular. Otras que sí son comunes a los periódicos de papel, como guardar un artículo interesante para leerlo más tarde o los juegos de sudoku y los crucigramas, también estarán disponibles en The Daily (aunque será complicado usarlo como combustible para la chimenea).
Según Murdoch, el costo operacional del proyecto es relativamente modesto, pues se ubica en aproximadamente medio millón de dólares semanales, y la inversión inicial fue de 30 millones de dólares (55.500 millones de pesos). En principio, espera recuperar el dinero gracias a los ingresos de las suscripciones, pero con el avance del proyecto se espera que se dividan por partes iguales entre la pauta publicitaria y estas.
Finalmente, cuando le preguntaron sobre la llegada de The Daily a otros tablets, Murdoch respondió (inglés) diciendo que es posible, pero no a corto plazo. “A medida que otros tablets se establezcan, esperamos estar en todos los principales tablets”, dijo el magante de medios. Sin embargo, agregó: “Creemos que este año, y quizás el próximo, le pertenecen a Apple”.

El modelo de suscripción, la otra gran noticia.

La llegada de The Daily es histórica por ser el primer periódico para el iPad, pero además es el primero en usar el nuevo servicio de suscripciones de Apple.
Desde hace varios meses, Apple ha venido cortejando a los grandes medios impresos de todo el mundo para que lleven sus contenidos al iPad por medio de suscripciones.
El anuncio de hoy confirma que tuvo éxito. Eddy Cue, el ejecutivo de Apple que llenó los zapatos de Steve Jobs durante la rueda de prensa (el visionario de Apple se encuentra descansando por razones de salud desde hace unos días), reveló que el modelo de suscripciones para The Daily será el mismo para todas las publicaciones.
Es decir, una semana por menos de 1 dólar y el año entero por menos de 40. Aunque no fue confirmado quién más va a ofrecer suscripciones, Cue aclaró que “escucharán anuncios muy pronto por parte de otras publicaciones”.
Esto quiere decir que Apple logró encontrar un punto medio entre sus exigencias y las de las grandes casas periodísticas, lo cual es todo un logro considerando la brecha que tuvieron que cerrar para ponerse de acuerdo. Sin embargo, vale la pena preguntarse qué tanto tuvo que ceder en esas negociaciones.
Es posible que, para tener éxito, Apple haya tenido que conceder más de lo que hubiera preferido, pues Google también anda en la tarea de reclutar generadores de contenido para Android Honeycomb, su nuevo sistema operativo para tablets que acaba de ser revelado (espere cubrimiento completo  de ese evento en ENTER.CO a lo largo de la tarde).
Ahora surge la pregunta de qué planea Google como respuesta a esta nueva oferta exclusiva de contenido que tiene el tablet de Cupertino. Quizás la respuesta la sabremos hoy mismo. Mientras tanto, invitamos a nuestros lectores que hayan descargado The Daily a compartir sus experiencias, críticas y halagos al nuevo periódico.