Luego del duro comienzo de año que tuvo MySpace, cuando recortó casi la mitad de su nómina (500 empleados), su propietario News Corp. –que presentó esta semana ‘The Daily’, el primer periódico para iPad– parece pensar con cabeza fría el futuro que tendrá la red social. Aunque su posible venta no ha sido un secreto, parece que la decisión no tiene vuelta atrás y en los próximos días se conocerán los nuevos rumbos que emprenderá MySpace.
A comienzos de año, Mike Jones, presidente ejecutivo del sitio, señaló que los cambios en la nómina obedecían a decisiones que hacen parte de la nueva estrategia de negocio. Sin embargo, durante la presentación de los resultados económicos de News Corp., el jefe de operaciones de la compañía, Chase Carey, se refirió a las proyecciones de pérdidas estimadas para MySpace este año: “La atención se centra en las opciones estratégicas”, dijo.
Desde hace casí 2 años, MySpace se vino en picada luego de la recesión económica mundial y del imparable crecimiento de Facebook y Twitter. Situación que fue aceptada por News Corp. “Reconocemos que el plan para que Myspace alcance su pleno potencial puede ser desarrollado bajo una nueva estructura de propiedad, y estamos evaluando las alternativas“, aseguró Carey, quien argumentó que las decisiones también tienen que ver con el relanzamiento como sitio de entretenimiento social.
Aunque el camino más cercano para darle un respiro a la red social podría ser la venta, sus propietarios no descartan la incorporación de un socio estratégico que invierta o acudir a nuevas reestructuraciones.
Las cifras de News Corp.
En la presentación de resultados financieros, Carey informó que la compañía (propietaria de diarios como The Wall Steet Journal y New York Post) ganó 1.417 millones de dólares durante el segundo semestre de 2010.
Durante ese periodo, la reestructuración de la nómina de MySpace y su cambio de imagen representó un gasto de 275 millones de dólares para la empresa. Según la agencia EFE, en un comunicado Rupert Murdoch, director ejectuvo de News Corp., dijo: “Los resultados del segundo trimestre demuestran el creciente vigor de nuestro negocio de canales de televisión en el mundo. El avance de los ingresos y ganancias a un ritmo de dos dígitos (superior al 10%) se deben a la fortaleza de la facturación por suscripciones y el alza en la publicidad“.