Powered By Blogger

Wednesday, April 13, 2011

GeeksPhone Zero, análisis (II)

GeeksPhone Zero, análisis
Seguimos conociendo el GeeksPhone Zero, dejamos atrás un debate muy interesante generado alrededor del sistema de actualizaciones, o el precio de los teléfonos con operadoras, incluso me han hecho reflexionar sobre lo patriotas que debemos ser a la ahora de medir la calidad de un producto.
Ahora pasamos a conocer otros detalles como el hardware interno, el funcionamiento de la cámara, y citar algunas de esas alternativas que tienen los principales fabricantes por un precio similar.

GeeksPhone Zero, un Android de gama media

Por el precio y posibilidades de la start-up española tenía claro que el GeeksPhone Zero no iba a ser un teléfono con lo último de Qualcomm o Nvidia, pero tampoco nos encontramos un hardware muy diferente a lo que las grandes nos ofrecen por el mismo precio.
El chipset utilizado es un Qualcomm MSM7227-2 a 600Mhz, que viene acompañado de una GPU AMD Z430, 256MB de RAM y 512 MB de ROM. Para que os hagáis una idea, un hardware similar utilizan teléfonos tan importantes en el mercado como el HTC Wildfire S, el polémico ChaChaCha, Samsung Galaxy Pro, o el HTC Gratia.








La pantalla si me parece que está un poco por debajo del nivel que esperaba, no por resolución (480×320 píxeles), sino por la calidad de colores y ángulos de visión. Por no hablar de que a la luz del sol se comporta como un espejo, cuando estamos en estas condiciones si le pillamos bien el ángulo se puede llegar a ver el contenido sin mayores problemas.
Tengo que recordarme que estamos ante un teléfono de menos de 200 euros, por lo que no sería justo ser tan exigente con la pantalla. En estos casos, teléfonos de HTC o Samsung con los que compite, suelen tener mejores pantallas, al menos para mi gusto. La respuesta de la misma (es capacitiva), también la podríamos considerar buena, y dispone de sensores de luz ambiental y proximidad.
Como todos los teléfonos Android que tienen que pasar certificación, no falta el GPS con brújula digital. Tenemos conectividad WiFi, Bluetooth, y conectores mini USB y Jack de 3.5 mm.
GeeksPhone Zero, análisis
Resto de especificaciones técnicas:
  • Dimensiones: 105 × 58 × 13 mm
  • Peso: 119 gramos
  • Batería de 1150 mAh
  • Radio FM y conector jack de 3.5mm

Cámara de 5 megapíxeles

Con respecto a la cámara, aunque no esperábamos ninguna maravilla de sus 5 megapíxeles, a mi me gusta el resultado de las tomas, siempre y cuando tengamos buenas condiciones de luz.
Podéis apreciar en las muestras a continuación que la definición es decente, los colores no son nada saturados (muy fieles), y ganan bastante al verlos en una pantalla diferente a la del teléfono.





Una lástima que no hayan incorporado flash para sacarnos de algunos apuros en tomas con poca luz, pero entendemos que el precio se habría incrementado.
La cámara cuenta con enfoque automático, lento, pero al menos nos ayuda a que las muestras salgan nítidas y enfocadas. No podemos hablar tan bien de la calidad del vídeo, bastante justa, en la línea de otros terminales asequibles.

Cyanogen mod 7, final
Con el sistema de actualizaciones que os comentamos en el primer artículo era de esperar que ocurriera alguna situación como esta, y es que mientras publicábamos la gente de Cyanogen habían soltado la versión final de Android 2.3.3 en su Mod7.
Jugando un poco con ella podemos apreciar mejoras en la fluidez, y es que es destacable lo bien que se mueve la interfaz, eso sí, con detalles que lo hacen inestable, a mi personalmente se me desconecta con frecuencia la conexión WiFi.
Consultando con la gente de GeeksPhone sobre los problemas que he podido encontrar, me comentan que mi unidad no es final, y el equipo de Cyanogen todavía tiene en cartera novedades y mejoras para el momento de salida del terminal al mercado.
GeeksPhone Zero, análisis
Como teléfono no he tenido mayores problemas, con mi unidad se pueden mantener conversaciones con calidad y volumen decente. Si nos vamos a comprobar la autonomía, podemos usarlo durante poco más de 5 horas en conversación (320 horas en espera). No he experimentado cambios en la autonomía con la última actualización.

GeeksPhone Zero, disponibilidad y precios

El Geeksphone Zero lleva un par de semanas a la venta en la web oficial de la compañía, y se supone que en esta semana se están empezando a enviar a los clientes que lo reservaron.
El precio de salida del teléfono en este mes de abril es de 179 euros, libre, y si tenías un GeeksPhone One, se premiará tu fidelidad y estará disponible por 169 euros. A partir de mayo el precio subirá 10 euros en las dos modalidades.
Por el precio en que se mueve tenemos competidores de las primeras marcas, destacamos el Samsung Galaxy mini por 180 euros libre, o el Sony Ericsson Xperia X8 por 189 euros. Por un poco más de 200 euros tenemos teléfonos tan interesantes como el HTC Wildfire o el HTC Gratia, con HTC Sense.
GeeksPhone Zero, análisis
Cómo podéis comprobar, una compañía tan pequeña como GeeksPhone ha colocado en el mercado un teléfono que tiene poco que envidiar a lo de los grandes fabricantes, con la particularidad que no se olvida de actualizarlos el máximo tiempo posible.
Con respecto a operadoras, es complicado despertar el interés de las mismas, pero es posible que lo haga de la mano de alguna OMV, de forma libre. La idea de GeeksPhone es expandirse por nuevos mercados, como entornos corporativos e instituciones públicas, o pasar las fronteras hasta América Latina.
En el momento que leéis este análisis, los teléfonos vuelan de las fábricas hacia las oficinas de GeeksPhone, por lo que en menos de una semana irán llegando a sus primeros compradores.