Powered By Blogger

Wednesday, August 10, 2011

Gánese la vida compitiendo en videojuegos


Gánese la vida compitiendo en videojuegos
El 'mundial' de Call of Duty en Los Angeles ofrecerá 1 millón de dólares en premios. Imagen: Activision.
Los amantes de los videojuegos tienden a disfrutar tanto su pasatiempo que pasan días, meses e incluso años practicando y perfeccionando sus habilidades. Por eso desde hace varios años hay competencias profesionales en las que se reparten jugosas sumas de dinero, pero en Colombia los eventos para los gamers profesionales son escasos (aunque no del todo inexistentes gracias a iniciativas como los torneos de eFest). Por fortuna desde hace unas semanas hay dos nuevas oportunidades que pueden aprovechar los videojugadores de la región para monetizar su pasatiempo y, si son lo suficientemente buenos, cambiar de profesión en el proceso.
La primera oportunidad de negocios se centra en Call of Duty, una de las franquicias predilectas por los videojugadores más competitivos. Para impulsar el nuevo juego de la serie, Call of Duty: Modern Warfare 3, Activision está organizando un torneo de unas proporciones dignas de una copa del mundo. Competidores de todos los rincones del planeta tienen la oportunidad de clasificar al evento, el cual se llevará a cabo el 2 y el 3 de septiembre en Los Angeles. Allí, los mejores 32 equipos, de cuatro personas cada uno, se enfrentarán para decidir cómo se van a repartir el millón de dólares que hay en premios, incluyendo los 400.000 que se gana el cuarteto campeón.
Los interesados tienen que ingresar al sitio de preclasificación mundial, en donde pueden registrarse para una de las cinco fechas restantes en las que se decidirán quienes se llevan algunos de los 32 cupos disponibles para el torneo. Hay algunos reservados para regiones específicas del mundo, como Estados Unidos, Australia y Francia, pero también hay una sección aparte para los aspirantes de países que no tienen sus propias eliminatorias. Quienes ganen la preclasificación no tienen que preocuparse por el viaje a Los Angeles, tan solo necesitan la visa gringa porque todos los gastos de transporte y alojamiento los cubre la competencia.
Aunque la copa del mundo de Call of Duty con su millón de dólares en premios es una mina de oro para los profesionales, solo unos pocos podrán ganar dinero en el evento. Para aquellos que no logren clasificar y para los que son profesionales en otro juego, como StarCraft II o Halo, existe una opción diferente: TwitchTV, el primer sitio web dedicado a la transmisión de partidos profesionales de videojuegos.
Este proyecto es de las mismas mentes detrás de Justin.tv, el sitio web de videos en el que los usuarios pueden transmitir sus señales en vivo. TwitchTV nació hace apenas dos meses, durante la feria E3 2011 y en sus pocas semanas de vida ya ha atraído a una gran variedad y cantidad de profesionales y aficionados por igual. Más de 3,2 millones de visitantes únicos al mes han demostrado que hay una audiencia considerable para las competencias profesionales de videojuegos y para explotarla al máximo TwitchTV se quiere asociar con los gamers más talentosos.

Gánese la vida compitiendo en videojuegos
Algunos ciberatletas, como Liquid Huk del juego StarCraft II, son celebridades capaces de convocar a miles de personas en cada partido que disputan.
El nuevo programa  ‘TwitchTV Partners’ es el lugar ideal para aquellos que quieren comenzar a ganarse una plata por dedicarle tanto tiempo a videojuegos competitivos. Aunque cualquiera puede compartir sus partidos usando el servicio, solo los miembros de este programa podrán ganar dinero por sus emisiones. Quienes cumplan con ciertos requisitos podrán gozar de mitad de los ingresos por publicidad que generen sus encuentros.
Es una buena propuesta para los que añoren sacarle dinero a sus videojuegos (en lugar de solo invertirles), pues TwitchTV se encarga de conseguir a los anunciantes y de llenar los espacios de pauta y los jugadores ponen su tiempo y habilidades. Para poder hacer parte del programa, el jugador debe cumplir con ciertos requisitos:
Debe cumplir con todas estas cifras:
  • Mínimo 500 espectadores concurrentes.
  • Mínimo 300.000 vistas al canal.
  • Mínimo 1.000 seguidores.
O puede cumplir con tan solo una de las siguientes condiciones:
  • Mínimo 1.000 espectadores concurrentes.
  • Mínimo 800.000 vistas al canal.
  • Mínimo 4.000 seguidores.
En otras palabras, no es para nada fácil hacer parte de este exclusivo programa, pero tampoco es imposible. Además, hay mayor probabilidad de conseguir esa audiencia si el jugador es un profesional para varios juegos, pues en TwitchTV es posible lucirse en títulos de estrategia, deportes y acción, entre otros. Incluso es posible que varios jugadores unan sus aptitudes en diferentes juegos en un solo canal y así incrementar el número de personas que pueden verse interesadas en sus partidos. Eso sí, con la competencia que hay en TwitchTV no basta con ser tan solo ‘muy bueno’ o ‘excelente’, hay que ser un verdadero profesional.
Cada vez es mayor la internacionaliza de la profesión de gamer competitivo, pero con TwitchTV y el evento mundial de Call of Duty queda más claro que nunca que es solo cuestión de tiempo antes de que lleguen aún más oportunidades para los profesionales digitales que vivan en Latinoamérica. No cabe duda de que en nuestros países hay talento, pero jamás habían existido herramientas verdaderamente apropiadas para monetizarlo hasta el punto en que es posible ganarse la vida solo compitiendo en videojuegos.
Se acabaron las excusas para los que siempre han dicho que les gustaría ser profesionales de los videojuegos y que tienen el talento para ello.